¿Cómo hacer un currículum vitae profesional?

currículum vitae Profesional

El Currículum vitae tiene tres formas de redactarse y debes conocerlas ya que este será quien te represente ante el o los reclutadores, estas formas se denominan, el Currículum vitae Cronológico, Currículum vitae Funcional y Currículum vitae Combinado, este ultimo se cree es una combinación de los dos anteriores.

Vamos a describirte cada una de estas formas y luego nos enfocaremos en una de ellas para que puedas redactar tu Curriculum de forma profesional.

El Currículum vitae Cronológico

Muestra  la información de la más actual hacia atrás, porque pretende  que a primera vista el reclutador y la empresa, identifiquen el nivel de desarrollo y crecimiento profesional del aspirante, pudiendo luego ahondar en los aspectos previos e históricos si lo merece.

El Currículum vitae Funcional

Detalla  la información por áreas de conocimiento y experiencia, para que rápidamente pueda visualizarse la magnitud y profundidad de lo que se sabe y se es bueno. Lo cual puede compararse con la responsabilidad y funciones de lo que se está buscando y seleccionando.

El Currículum vitae Combinado

Es el mas utilizado en hoy en día  para generar impacto, porque destaca las habilidades y aptitudes adquiridas agrupadas por funciones o temas, al mismo tiempo que muestra la experiencia en orden cronológico para visualizar el ascenso y crecimiento de la persona.

Donde utilizar uno u otro Currículum:

  • Tienes una posición importante, utiliza tu Currículum Cronológico.
  • Deseas cambiar de sector empresarial, utiliza tu Currículum Funcional.
  • Eres muy bueno para algo, utiliza tu Currículum Funcional.
  • Si eres estable y cuentas con un ascenso progresivo, utiliza tu Currículum Cronológico.
  • Quieres hacer un Currículum a la medida de cada Empresa y propuesta de trabajo, utiliza el Currículum Combinado.

Ahora, que conoces los tipos de CV es hora de redactar el que usaras,  la estructura es la misma para todos, hablar de tus estudios o tus logros o tus expectativas, pero la forma en que lo digas va a hacer la diferencia. Tus datos personales se pueden mostrar de diversas maneras más o menos impactantes, más o menos seguras.

Nos enfocaremos en el mas usado por todos el Curriculum combinado, como su nombre lo indica, es una mezcla entre el Currículum Funcional y el Currículum Cronológico, que busca integrar las bondades del uno y del otro, con el fin de que el potencial seleccionador identifique con rapidez las funciones que desempeñas actualmente.

Modelo de presentación del Currículum Combinado:

Encabezado

Aquí se identifica  la presentación del Currículum se incluye la fotografía, el nombre / dirección y teléfonos del aspirante, y los años de experiencia, junto con una descripción breve de tu perfil profesional, síntesis de tus trabajos, funciones realizadas, y cualidades que deseas destacar, las que por lo general apoyan tu venta personal como candidato ideal a ocupar la posición.

Habilidades

En esta sección se describen para cada Capacidad y área de Trabajo, las Habilidades mostradas, las Experiencias obtenidas y los Logros comprobables.

Experiencia Profesional

Parecido al Currículum Cronológico, se describe el trabajo actual o la experiencia laboral más reciente, y luego las anteriores. Registrando la fecha, la empresa, el cargo ocupado, y las principales funciones realizadas.

Formación Académica

En esta sección siempre será importante mostrar tus principales estudios y títulos académicos obtenidos.

Enumera las capacidades de utilización de los programas o, si fuese necesario, de los lenguajes de programación. No olvides los conocimientos de los sistemas operativos y del paquete Microsoft Office (Word, Excel, Access y PowerPoint) que dominas.

Información adicional

La internacionalización de las empresas exigen que domines idiomas adicionales al natal, y la destreza para la informática y paquetes de tecnología básicos. Es el momento de hacerlo notar en tu Currículum vitae profesional.

Conclusión

El Currículum Combinado es de mucha utilidad por que  permite que acomodes su diseño y presentación a las necesidades de cada Empresa y seas ese candidato potencial que puede ocupar el cargo ofrecido por la empresa; integrando en forma cronológica tu experiencia laboral, con las principales funciones desempeñadas con las cuales demuestras tu valor y cualidades.

Ver ofertas de empleo

Lo más reciente en el blog:

Conoce por que el currículum es importante mientras buscas un empleo. Piensa en tu currículum como un autorretrato. Al igual que un autorretrato, quieres estar ...
El Currículum vitae tiene tres formas de redactarse y debes conocerlas ya que este será quien te represente ante el o los reclutadores, estas formas ...
Qué hacer después de enviar tu curriculum
Conoce todo lo que debes hacer después de enviar tu curriculum para aplicar a un puestos vacante Durante una búsqueda de trabajo activa, es común ...
4 Errores que no debes cometer al redactar tu CV
Los reclutadores reciben actualmente hasta 100 CVs por cada vacante disponible y dedican en promedio 15 segundos a mirar cada uno. No dejes que el ...

4 Comments

  1. Keily Sucely Valenzuela Garcia
  2. Ruth Ixmucane García Marroquín
  3. CELITA EUNICE LIMA LEMUS

Deja un comentario