Cómo triunfar en una entrevista virtual de trabajo

Cómo triunfar en una entrevista virtual de trabajo onlineEl éxito o fracaso en una entrevista dependerá de que tan preparado estas, que tan puntal eres, como luces y que tanto sabes de la empresa. Estos factores  dejaran una marca en el personal de reclutamiento que te ha contactado. Esta guía le ayudará a tener éxito en su próximo proceso de contratación virtual o en línea.

En el contexto actual en el que estamos viviendo, muchas empresas hacen que los procesos de selección, se lleven acabo mediante plataformas electrónicas que permitan la comunicación entre las empresas y los postulantes.

¿Qué es una entrevista virtual de trabajo?

Una entrevista virtual  es una nueva forma de comunicación utilizada por  las empresas, para acercarse a los candidatos de un determinado puesto de trabajo, tanto de forma individual como en grupo, usando para ello plataformas como Zoom, webex, Microsoft Team entre otras.

Muchas empresas están empezando a utilizar este método y como aspirantes a un puesto se debe estar preparado. Esta es una oportunidad sin igual para reunirte con ellos sin salir de casa. Además, puedes recibir una oferta de trabajo inmediatamente, lo que reduce significativamente los tiempos de espera.

Sugerencias para asistir a una entrevista virtual

En la descripción de un evento de reclutamiento, las empresas suelen proporcionar información relevante sobre lo que se puede esperar de ese evento. Por ejemplo, indicarán si tienen previsto hacer ofertas en el acto o si es la primera de una serie de entrevistas.

También pueden incluir otros conceptos, como las certificaciones requeridas, los requisitos del puesto y otros detalles, que le ayudarán a determinar si es una oferta adecuada para usted. La descripción también puede indicar lo que necesita preparar, la información que debe tener a mano o el código de vestimenta.

Averigua sobre la empresa

Los eventos de reclutamiento virtual están diseñados para que las empresas se reúnan virtualmente con muchos candidatos a la vez. Investigar la compañía te ayudará a destacarte de la multitud.

Busca el perfil de una compañía en Indeed y lee lo que los empleados y ex-empleados dicen sobre la compañía. Echa un vistazo a los perfiles en las redes sociales y visita la página web oficial.

Actualiza tu currículum

Revise su currículum para asegurarse de que está lo más completo posible y que ha incluido información relacionada con los trabajos ofrecidos en el evento de reclutamiento virtual. Por ejemplo, piensa en tu experiencia laboral mientras lees la descripción del evento. Considera si los requisitos de la oferta de trabajo coinciden con tu formación, habilidades y experiencia. Modifica el currículum para que la empresa pueda ver fácilmente si tu perfil se ajusta a sus necesidades.

Practica tus respuestas

En un evento de reclutamiento virtual, las entrevistas pueden ser más cortas que las tradicionales. Practica un breve resumen (un minuto o menos) donde explicas a la empresa lo que ofreces.

Vístase apropiadamente

Deberías vestirte profesionalmente para un evento de reclutamiento virtual, como lo harías para una entrevista en persona. Aprende sobre la cultura de la compañía para tener una idea de qué vestir. En caso de duda, una camisa y pantalones neutros son una buena opción.

Para dar la mejor impresión ante la cámara, evita los colores brillantes y los estampados, y opta por tonos más suaves. Si va a usar una corbata, elija un color liso, sin estampado. Si usas gafas, ajusta la iluminación para evitar reflejos en las lentes.

Coloca la cámara de manera que estés centrado en la pantalla y mirando ligeramente hacia arriba. Aunque el entrevistador probablemente sólo te verá de cintura para arriba, es una buena idea llevar un pantalón o falda de aspecto profesional, en caso de que tengas que levantarte en cualquier momento.

Lenguaje corporal en una entrevista de video

El contacto visual es muy importante durante una entrevista en persona y debe transmitir el mismo nivel de atención cuando la entrevista es virtual. Evite el instinto de mirar directamente al entrevistador en la pantalla cuando responda una pregunta: cuando hable, mire directamente a la cámara web. De esta manera, es más probable que tus ojos se alineen con los del entrevistador. Mientras escuchas, puedes mirar la pantalla.

Mantén un buen nivel de energía en la entrevista y transmite optimismo con tu lenguaje corporal. Una forma de hacerlo es adoptar una buena postura. Siéntese con la espalda recta y los hombros abiertos. Los pies deben estar plantados en el suelo y los brazos pueden descansar en el regazo o en la mesa.

Al escuchar, asiente y sonríe cuando sea apropiado para transmitir que estás prestando toda tu atención. Haga gestos con las manos, si lo considera apropiado, sin separarlas demasiado de su cuerpo. Evite parecer inquieto y no mire hacia otro lado.

Condiciones para tener una buena entrevista virtual

El día de la entrevista debes buscar un lugar tranquilo con una buena conexión a Internet y tener un ordenador o portátil con una cámara web. Para prepararse, siga las recomendaciones de esta lista:

  1. Asegúrese de que no haya interrupciones, ya sea cerrando la puerta o advirtiendo a otros que no se le puede molestar (tal vez quiera poner una nota en la puerta del dormitorio y otra en la puerta exterior de la casa).
  2. Despeje el escritorio, excepto por un cuaderno y un bolígrafo o lápiz para tomar notas.
  3. Tenga a mano una copia de su CV y otras notas como referencia.
  4. Prepare un vaso o una botella de agua.
  5. Compruebe si su cámara web funciona.
  6. Compruebe si el sonido funciona.
  7. Cierre todas las ventanas, pestañas y aplicaciones que no esté usando en su computadora.
  8. Compruebe su conexión a Internet y asegúrese de que no está descargando nada en segundo plano.
  9. Ponga el teléfono en silencio.
  10. Asegúrate de que el fondo detrás de ti sea neutral y no tenga distracciones.
  11. Ajuste las luces de la habitación. Si la imagen se ve oscura o apagada, puede agregar una lámpara para aumentar el brillo.

Que hacer sino se cuenta con la tecnología para asistir a una entrevista virtual 

  1. Explorar los recursos disponibles en una biblioteca pública cercana. Algunas tienen habitaciones privadas que puede reservar y tal vez pedir prestado el equipo necesario. Por supuesto, esta opción no estará disponible mientras las medidas del gobierno debido a COVID-19 hayan cerrado estos espacios.
  2. Pídale a sus amigos que le presten el equipo.
  3. Alquile el equipo.

Problemas que pueden surgir durante una entrevista virtual

Con la tecnología, siempre existe la posibilidad de que algo salga mal. Aquí hay algunos planes alternativos por si acaso.

Si el video o el audio dejan de funcionar:

Antes de la entrevista, pídele al entrevistador un teléfono de contacto por si tienes problemas técnicos. Si el video se interrumpe, llame a ese número y pregunte si es posible continuar la entrevista por teléfono o si puede posponerla.

Si el ruido interrumpe la conversación:

Si algún ruido (sirenas, obras, etc.) interrumpe la entrevista del vídeo, pida disculpas al entrevistador y pida un momento hasta que el ruido cese. Puede silenciar el micrófono si el ruido es demasiado alto.

Si alguien entra en la habitación de forma inesperada:

Si un miembro de la familia, un compañero de cuarto o una mascota entra durante la entrevista, pida disculpas al entrevistador, pida un momento, silencie el micrófono y apague la cámara, y encárguese de la interrupción. Asegúrese de que todo vuelve a la normalidad antes de reanudar la entrevista.

Seguimiento después del evento:

Hacia el final de la conversación, pregunte a los reclutadores del evento de reclutamiento por su correo electrónico de contacto. Después del evento, envíales un mensaje de seguimiento. Es una forma simple y educada de agradecerles su tiempo, y puede ayudarte a destacarte de los otros candidatos que han visto. Envíe un email de agradecimiento el mismo día (o al día siguiente si la entrevista fue por la tarde).

Conclusión

Un comentario frecuente en relación con los eventos de reclutamiento virtual es que puede ser necesario esperar un poco. Como su nombre indica, están abiertos a muchas personas a la vez, lo que significa que tendrás que esperar tu turno en la sala de espera virtual. Los candidatos suelen ser entrevistados por orden de llegada.

Para ayudar a las empresas a llevar un recuento exacto de los asistentes, por favor, confirme su participación lo antes posible. Intente llegar un poco antes o lo más cerca posible del inicio del evento. Una compañía puede no ser capaz de conocer a todos los candidatos en el tiempo disponible. En ese caso, se le puede pedir que reprograme su entrevista.

Sabiendo esto, tenga algo preparado para pasar su tiempo, como un libro o una revista. Recuerde que es una buena idea estar de buen humor cuando se reúna con un posible entrevistador. Por lo tanto, haga algo que lo mantenga relajado, cómodo y animado durante la espera.

Lo más reciente en el blog:

Conoce por que el currículum es importante mientras buscas un empleo. Piensa en tu currículum como un autorretrato. Al igual que un autorretrato, quieres estar ...
Leer Más
Qué hacer después de enviar tu curriculum
Conoce todo lo que debes hacer después de enviar tu curriculum para aplicar a un puestos vacante Durante una búsqueda de trabajo activa, es común ...
Leer Más
Cómo hacer un currículum vitae que describa mi perfil laboral
Si estás perdido y no sabes cómo hacer un currículum perfecto, después de leer nuestras llaves podrás hacer un currículum que te abrirá muchas puertas ...
Leer Más
4 Errores que no debes cometer al redactar tu CV
Los reclutadores reciben actualmente hasta 100 CVs por cada vacante disponible y dedican en promedio 15 segundos a mirar cada uno. No dejes que el ...
Leer Más

Deja un comentario