Errores más comunes a la hora de buscar trabajo

Errores comunes al buscar empleo por internet¿Estás desesperado por encontrar trabajo? ¿No sabes por qué no consigues el trabajo? Para resolver estas preguntas, necesitas saber los errores más comunes que cometemos al buscar trabajo y no volver a cometerlos. Por eso le daremos una lista donde podrá ver los errores más comunes que los candidatos cometen cuando buscan un trabajo:

  •  Enviar CV a todas las ofertas de trabajo:  Si es cierto que cuando llevas mucho tiempo sin trabajo empiezas a enviar tu currículum a todas las ofertas de empleo, quizás por desesperación, quizás para probar suerte… sea lo que sea, es algo que debes evitar. El hecho de que envíes tu currículum a todas las ofertas no significa que vayas a conseguir ese trabajo. Tienes que cumplir al menos el 60% de los requisitos, y si cumples el 100% de las condiciones sabrás que tienes una buena oportunidad de conseguir ese trabajo.
  • Mentir: Este es el error más común por excelencia, el más cometido por todos los buscadores de empleo. Nunca debes mentir sobre ningún aspecto de tu CV, ya sea sobre la experiencia o la formación… ellos pueden poner a prueba todas tus habilidades y destrezas, o buscar si la experiencia que dices tener existe, y si descubren que les estás mintiendo estarás mucho peor, y será mucho más complicado conseguir un trabajo en esa empresa.

Si mientes porque no tienes experiencia, y piensas que no serás considerado para el trabajo, no te preocupes. No debes engañar a nadie, todo el mundo siempre ha tenido su primer trabajo, y también puedes aprovechar otras habilidades que tengas para escribir un buen currículum sin experiencia.

  • El mal uso del currículum: Recuerda que un currículum bien escrito y resumido te abrirá muchas opciones de trabajo. Para ello debes tener en cuenta la ortografía, el orden, la claridad… No olvides las claves que te dimos para tener un currículum perfecto.
  • El mal uso de las cartas de presentación: Las cartas de presentación, de recomendación o de motivación pueden ser grandes aliadas de nuestro CV, pero sólo si están correctamente escritas. Nunca debe ser una repetición de tu CV, ni una lista de tu educación o experiencia laboral. Deben tener un estilo directo, con una extensión no superior a dos caras, y con información veraz y válida para la oferta de trabajo específica. Refrescamos su memoria con nuestras cartas de presentación de muestra.
  • No muestren interés: El interés se puede mostrar de diferentes maneras a lo largo del proceso de selección. Si estás realmente interesado en conseguir ese trabajo tendrás que mostrarlo y dejarlo claro durante todo el proceso. El interés comienza rellenando los formularios con preguntas cuando te presentas a la oferta de trabajo, las respuestas deben ser consistentes y lógicas, siempre dejando clara tu inclinación por el trabajo. Además, debes tener un comportamiento positivo a lo largo de la entrevista, el reclutador tiene que ver en todo momento que te gustaría acceder a este trabajo que te están ofreciendo.
  •  Actuando con arrogancia: Tienes que ser lo más simple posible, si eres uno de esos con un ego muy alto, y piensas que puedes hacerlo todo, o que no hay nada más que puedas aprender, estás muy equivocado, y tendrás que cambiar esa actitud si quieres conseguir un trabajo.
  • No prepararse para la entrevista de trabajo es otro de los errores más comunes: La entrevista de trabajo puede ser de dos formas: grupal o individual. Dependiendo de la empresa, tendrás que hacer las dos o sólo una de ellas. Los nervios pueden jugarte una mala pasada durante la entrevista de trabajo, así que es mejor dejarlos en casa. Tienes que demostrar que eres el candidato que buscan y que cumples con todos los requisitos del puesto. Es muy importante que averigües sobre la empresa en la que quieres trabajar, para que muestres interés en conseguir el trabajo. Si vas a hacer una entrevista de grupo, será bueno que recuerdes la dinámica de grupo en la entrevista. Si vas a hacer una entrevista individual, debes tener en cuenta nuestro artículo sobre cómo comportarte durante la entrevista de trabajo.
  • Descuida el perfil en las redes sociales: Es muy importante que seas muy cuidadoso con las fotografías que subas a los perfiles de tus redes sociales (Instagram, Facebook…) recuerda que en Internet puedes verlo todo, y muchos reclutadores comprueban que hay una buena imagen en la red tanto de sus empleados, como de los que van a estar. Evita tener fotos con bebidas alcohólicas, en fiestas… en general, fotos que te puedan llevar a una mala situación laboral. Cree un perfil profesional adicional y hágalo público, esto permitirá «venderle» en Internet de manera adecuada.
  • No tengas en cuenta la red de contactos: Dejar de lado los portales que tienen una red de contactos puede ser otro de los errores más comunes a la hora de buscar trabajo. Dependiendo del tipo de trabajo que busque, es posible que pueda conseguir un empleo a través de este tipo de relación personal o familiar.
  • Altas expectativas sin paciencia: Perder la paciencia y «tirar la toalla» es uno de los errores más comunes cuando se busca un trabajo. Debe tener en cuenta que es un proceso que puede ser muy largo, por lo que es esencial que tenga mucha paciencia, tarde o temprano encontrará su trabajo ideal, y es posible que tenga que pasar por otros trabajos que no se ajusten a su perfil, pero que le ayudarán a adquirir experiencia laboral. Si tiene expectativas de búsqueda muy altas, terminará frustrándose ya que la mayoría de las veces, lamentablemente, tienden a comenzar con puestos de menor rango que el que usted es capaz de desempeñar. También tienes que tener en cuenta las condiciones del país, sabes que España sigue atravesando la crisis económica, y si una de tus expectativas es tener un salario alto o por encima de tu categoría profesional, muchas empresas te cerrarán sus puertas. Esto no significa que tenga que aceptar salarios extremadamente bajos, tendrá que ser realista y tener en cuenta varios aspectos.

Lo más reciente en el blog:

Conoce por que el currículum es importante mientras buscas un empleo. Piensa en tu currículum como un autorretrato. Al igual que un autorretrato, quieres estar ...
El Currículum vitae tiene tres formas de redactarse y debes conocerlas ya que este será quien te represente ante el o los reclutadores, estas formas ...
Qué hacer después de enviar tu curriculum
Conoce todo lo que debes hacer después de enviar tu curriculum para aplicar a un puestos vacante Durante una búsqueda de trabajo activa, es común ...
4 Errores que no debes cometer al redactar tu CV
Los reclutadores reciben actualmente hasta 100 CVs por cada vacante disponible y dedican en promedio 15 segundos a mirar cada uno. No dejes que el ...

Deja un comentario