¿Qué es la subcontratación de personal?

Que es la subcontratacion de personal y por que es necesariaEntendiendo la subcontratación

La subcontratación es un término que ha recibido mucha atención últimamente. A pesar de la tendencia creciente de las empresas que recurren a la contratación externa, todavía hay algunas que no entienden claramente lo que se entiende por el término “externalización”. En el presente artículo se examinarán algunos de los elementos fundamentales de la contratación externa para ayudar al lector a comprender mejor el concepto de contratación externa.

Definición de la contratación externa

¿Qué es la subcontratación? Esta es la pregunta más básica que muchos tienen sobre el tema de la contratación externa. Todavía no se interesan por aspectos más complejos de la cuestión porque todavía no han captado la comprensión más básica del proceso.

En el lenguaje más simple la externalización es cuando una empresa delega la realización de ciertas tareas a un individuo no empleado por la empresa directamente. Este individuo puede ser un contratista independiente o un empleado de otra empresa que es subcontratado para completar estas tareas. A cambio de los servicios del individuo, él o su empresa reciben una compensación monetaria.

Esta descripción de la subcontratación hace que sea mucho más fácil de entender el concepto. La mayoría de las personas suponen incorrectamente que la subcontratación sólo se aplica a situaciones en las que las grandes empresas tienen productos fabricados en el extranjero por una filial y no se dan cuenta de que se pueden ver ejemplos de subcontratación en casi todas partes de la América empresarial.

Subcontratación nacional

La contratación externa nacional se refiere a la contratación externa cuando tanto la empresa principal como el contratista independiente o la filial están situados en el mismo país. Una de las principales razones de la contratación externa es reducir los costos, pero no siempre es necesario subcontratar el trabajo en el extranjero para reducir los costos.

El ahorro de costos se examinará con más detalle en la sección sobre los beneficios de la contratación externa, pero esencialmente la contratación externa da lugar a un ahorro como resultado de la reducción de los costos de la mano de obra.

La contratación externa en el extranjero

La subcontratación en el extranjero es el tipo de subcontratación que la mayoría de la gente ya entiende. Aquí es donde las grandes corporaciones como Nike, e incluso algunas compañías más pequeñas, emplean plantas de fabricación en el extranjero en países del tercer mundo para aumentar sus beneficios.

Esto es significativo porque sus costos, incluidos los salarios, los materiales y el alquiler de edificios, serían considerablemente más altos en los Estados Unidos que en estos otros países.

Beneficios de la subcontratación

Ahora que se comprende más claramente el concepto de externalización, cabe preguntarse por qué las empresas se toman la molestia de externalizar ciertas tareas. La subcontratación es popular porque hay una gran cantidad de beneficios para las empresas que subcontratan el trabajo. Algunos de los beneficios incluyen:

  • Disminución de los gastos de mano de obra
  • Aumento de la fuerza de trabajo
  • Mayor flexibilidad

Reducción de gastos

Una de las principales razones por las que las empresas recurren a la subcontratación es que puede reducir significativamente los costos. En el caso de la externalización de las tareas de fabricación en el extranjero, los costos pueden reducirse drásticamente porque hay salarios y costos más bajos relacionados con la gestión y el mantenimiento de las plantas de fabricación.

Sin embargo, las empresas también disfrutan de un ahorro de costos cuando subcontratan las tareas en el país. La reducción de los costos de mano de obra es la principal fuente de ahorro en este caso. Los contratistas independientes contratados con el propósito de completar tareas específicas a menudo no reciben beneficios como la seguridad social, Medicare y la compensación de los trabajadores.

Mayor fuerza laboral

Otro beneficio de la subcontratación es disfrutar de una mayor fuerza de trabajo sin tener que contratar a más empleados. Los empresarios que mantienen vínculos con personas adecuadas tienen más posibilidades porque pueden contar con la ayuda de esas personas si adquieren proyectos grandes o complicados.

Reduce atrasos en la entrega de tareas

Por último, la subcontratación ofrece a la empresa una gran flexibilidad. Las empresas que tienen una carga de trabajo importante y un atraso en el trabajo, en las que la mayoría de los empleados son muy utilizados, pueden dudar en competir por nuevos trabajos porque no tienen una gran disponibilidad de empleados. Sin embargo, con una red de individuos en la que confiar si surge la necesidad de subcontratar, la empresa tiene más flexibilidad para buscar nuevos trabajos.

Conclusión:

Como has visto a este punto la subcontratación de personal es una  tendencia creciente en las organizaciones conocida también como  “externalización”. Esta apoya los procesos mas críticos de las empresas. Su principal función es la reducción de gastos y reducción de tiempos de entrega de tareas relevantes para el cumplimiento de los objetivos.

 

Lo más reciente en el blog:

Conoce por que el currículum es importante mientras buscas un empleo. Piensa en tu currículum como un autorretrato. Al igual que un autorretrato, quieres estar ...
Leer Más
Qué hacer después de enviar tu curriculum
Conoce todo lo que debes hacer después de enviar tu curriculum para aplicar a un puestos vacante Durante una búsqueda de trabajo activa, es común ...
Leer Más
Cómo hacer un currículum vitae que describa mi perfil laboral
Si estás perdido y no sabes cómo hacer un currículum perfecto, después de leer nuestras llaves podrás hacer un currículum que te abrirá muchas puertas ...
Leer Más
4 Errores que no debes cometer al redactar tu CV
Los reclutadores reciben actualmente hasta 100 CVs por cada vacante disponible y dedican en promedio 15 segundos a mirar cada uno. No dejes que el ...
Leer Más

Deja un comentario