Cómo te afectan las redes sociales al buscar trabajo

Cómo te afectan las redes sociales al buscar trabajoLas redes sociales son vitales para el reclutamiento

Hoy me voy a centrar en este último aspecto: cómo se utilizan las redes sociales para la gestión del talento y la búsqueda de talentos.

Según datos de la revista de marketing digital Puro Marketing, en Estados Unidos el 91% de las búsquedas de personal se realizan a través de las redes sociales.

Este medio es ideal para darnos información sobre la verdadera personalidad de un individuo ya que la riqueza de la conversación en las redes sociales es enorme, y el supuesto ruido no es mayor que en cualquier otro entorno humano.

La rigidez de los negocios tradicionales no permite que el talento se exprese en su totalidad

¿Cuántas veces no hemos ido a entrevistas de trabajo en las que te hacen preguntas estándar -siempre las mismas, independientemente del perfil que busquen- y te hacen ir 3, 4, 5 o tantas veces como sea necesario, para que cada vez que se entreviste a una persona diferente… Todo esto se puede agilizar si el departamento de Recursos Humanos hace una búsqueda desde las redes sociales, combinando Linkedin, Facebook y Twitter.

Los datos de la consulta de las búsquedas en las redes sociales en los departamentos de recursos humanos son

  • Facebook (76%)
  • Twitter (53%)
  • Linkedin (48%)

Asimismo, el 69% ha rechazado a un candidato después de consultar información y revisar sus perfiles en las redes sociales. Entre las principales razones que llevan a las empresas a este rechazo, se destacan:

  • Mentir sobre sus calificaciones (13%)
  • Publicar comentarios negativos sobre antiguos trabajos (11%)
  • Publicar fotos y comentarios inapropiados (11%)

Por otro lado, las razones que han apoyado una candidatura han sido

  • Transmitir un sentimiento positivo de su personalidad y adaptación a la organización (39%)
  • Mostrar un perfil creativo (36%)
  • Buenas referencias publicadas por otros: 11%.

En las empresas españolas, sin embargo, todavía hay retos muy importantes que superar en este sentido. Por parte de la alta dirección existe todavía (!) un alto grado de desconocimiento y desconfianza en las redes sociales. Prueba de ello es que su acceso en muchas empresas está cortado.

Otros retos que las empresas españolas deben superar cuanto antes en relación con las redes sociales son

1. Los departamentos de recursos humanos no están presentes en las redes sociales, y cuando deciden dar el paso no saben cómo hacerlo ni tienen el equipo para hacerlo.

2. Las empresas sólo se preocupan por lo que dicen sobre su marca y su producto, pero no conocen el valor de lo que se dice en las redes sociales sobre la empresa como lugar de trabajo. Este aspecto crea muchas veces más fuerza de adhesión a una marca que otras.

3. Muchas empresas desconocen las herramientas de comunicación, medición e innovación que existen en las redes sociales, son tantos los retos que no saben por dónde empezar.

Lo más reciente en el blog:

Conoce por que el currículum es importante mientras buscas un empleo. Piensa en tu currículum como un autorretrato. Al igual que un autorretrato, quieres estar ...
El Currículum vitae tiene tres formas de redactarse y debes conocerlas ya que este será quien te represente ante el o los reclutadores, estas formas ...
Qué hacer después de enviar tu curriculum
Conoce todo lo que debes hacer después de enviar tu curriculum para aplicar a un puestos vacante Durante una búsqueda de trabajo activa, es común ...
4 Errores que no debes cometer al redactar tu CV
Los reclutadores reciben actualmente hasta 100 CVs por cada vacante disponible y dedican en promedio 15 segundos a mirar cada uno. No dejes que el ...

Deja un comentario