¿Por que es importante el currículum al buscar empleo?

¿Por que el currículum es importante al buscar empleo?Conoce por que el currículum es importante mientras buscas un empleo.

Piensa en tu currículum como un autorretrato. Al igual que un autorretrato, quieres estar seguro de que te presentas con la mejor luz posible y que tienes la imagen perfecta capturada para un trabajo en particular.

Que pasa si no le das la importancia que merece a tu CV y no lo adecuas conforme a la oferta de empleo a la que estas aplicando. Aprende en este post la importancia que tiene este documento al momento de postularte en cualquier empresa.

Cual es el propósito del curriculum

El propósito del CV es que el historial de tu carrera te convierta en el candidato perfecto para un posible puesto. La mayoría de los reclutadores sólo mira brevemente tu currículum, así que tienes que tener un paquete atractivo.

Esto significa que tienes que resaltar las áreas de tu formación que mejor te describan ante el reclutador. El estilo y el formato son importantes. ¿Cómo quieres ser presentado o cómo serás percibido? Asegúrate de elegir un estilo y un diseño para tu currículum que destaque tus éxitos y reste importancia a tus actividades rutinarias.

Preparación para escribir un currículum vitae

Cuando te preparas para escribir el currículum, hay muchas cosas que considerar. Lo más importante, ¿tienes tiempo para hacer la investigación adecuada y crear un currículum por tu cuenta? Al comenzar tu CV, debes pensar en el estilo, el formato, las palabras mas relevantes del puesto y la longitud.

Luego determina si puede dar un paso atrás y mirar su carrera como un tercero o si está demasiado involucrado. Estas son las primeras cosas a considerar.

Puedes crear el curriculum por tu cuenta

Si crees que esta no será tu principal fortaleza, deberías considerar la ayuda de un servicio de redacción de currículums. Los Servicios de Redacción de CV toman tu historial profesional, te hacen preguntas y luego redactan un CV enfocado a tu perfil profesional usando palabras clave para su puesto/industria objetivo.

Obtener un CV escrito profesionalmente es una decisión importante. ¿Puedes ser objetivo? ¿Está en contacto con currículos de su industria en términos de palabras clave? Además, puede considerar lo siguiente antes de determinar si necesita un CV escrito profesionalmente:

  1. Si necesitas un curriculum en inglés y este no es tu primer idioma o la gramática no es tu mejor cualidad. Si este es el caso, es probable que se produzcan errores en tu CV y que esta sea una primera impresión terrible para el reclutador.
  2. No has escrito un CV  en años y no tienes idea de lo que se espera en estos días. ¿Siguen poniendo un objetivo en un CV?
  3. Has tenido una carrera que ha incluido muchos saltos o vacíos en el empleo y un experto es necesario para quitarle importancia a estas áreas teniendo en cuenta los aspectos más destacados de su carrera.
  4. Te tomaste un tiempo fuera del trabajo y quieres volver al mercado laboral.

Si alguno de estos cuatro puntos se aplican a ti,  ponte en contacto con un profesional. Otra opción si quieres hacerlo por tu cuenta es usar algún software de redacción de currículums.

Estilos de currículum vitae

Saber lo que hay en cuanto a opciones para escribir tu currículum. Hay cuatro estilos comunes de currículum: Estudiantes universitarios, profesionales, profesionales técnicos y ejecutivos.

El currículum universitario

es para alguien que acaba de salir de la universidad (no de un MBA) con prácticas, clubes, cursos, experiencia laboral y experiencia laboral no profesional.

Técnicos

Los currículos técnicos están más orientados al campo de la informática o a un campo de especialidad o comercio especializado, donde se requiere que se describan las habilidades y destrezas en puestos operativos.

Ejecutivo

El estilo de currículum ejecutivo es para un director, vicepresidente o profesional de nivel C. Este currículum está escrito más fuerte que el resto y puede ser más largo si es necesario.

El currículum profesional

Si no encajas en una de estas categorías, probablemente seas como la mayoría de la gente: un currículum profesional. El currículum profesional es el más común. Es para todos, excepto para los universitarios, técnicos o ejecutivos. Suele tener una o dos páginas de extensión.

Formatos de currículum

Ahora que conoces el estilo del currículum. Considera las opciones de formato de los currículos en este momento. Veamos los mas usados en el siguientes listado:

Los currículums de formato cronológico

Los currículums de formato cronológico inverso son perfectos si ha tenido una carrera que con el tiempo ha demostrado crecimiento profesional, sin despidos, dirección continua de la carrera y un trabajo que es progresivo y ascendente.

Es decir, la mayoría de los currículums están escritos en este formato. Comienzas con el trabajo que tuviste más recientemente y trabajas hacia atrás. La clave es hacer que tu currículum se destaque

Formato de currículum Funcional

El formato funcional del CV es donde tenías tu trabajo perfecto hace siete años y quieres volver a esa área. Este estilo se centra en las habilidades. En este formato, presentas los éxitos que has tenido en áreas funcionales específicas.

El currículum no se centrará en el lugar donde trabajó o en las fechas, sino que enfatiza las habilidades que son clave para el trabajo que está buscando. Este también es un gran formato si está volviendo a entrar en el mercado laboral después de un tiempo libre.

Currículum híbrido

El formato de currículum híbrido es un cruce entre el CV funcional y el CV  cronológico. Pone en primer plano los aspectos más destacados de tu carrera y los antecedentes de la misma.

También enmascara los vacíos en el empleo y las historias de trabajo estancadas para permitir que el lector vea sus puntos fuertes. Ofrecemos algunos consejos en esta sección que deberían ayudar en este esfuerzo

Concluyendo

Si tu determinas la disposición y el estilo de su currículum vitae, está a mitad de camino. Ahora sólo queda determinar las palabras clave que los profesionales de RR.HH. buscarán a lo largo de tu CV. Determina tus éxitos a lo largo de tu carrera, utiliza palabras claves específicas de la industria y escribe así tu currículum vitae.

Ver ofertas de empleo

Lo más reciente en el blog:

Conoce por que el currículum es importante mientras buscas un empleo. Piensa en tu currículum como un autorretrato. Al igual que un autorretrato, quieres estar ...
El Currículum vitae tiene tres formas de redactarse y debes conocerlas ya que este será quien te represente ante el o los reclutadores, estas formas ...
Qué hacer después de enviar tu curriculum
Conoce todo lo que debes hacer después de enviar tu curriculum para aplicar a un puestos vacante Durante una búsqueda de trabajo activa, es común ...
4 Errores que no debes cometer al redactar tu CV
Los reclutadores reciben actualmente hasta 100 CVs por cada vacante disponible y dedican en promedio 15 segundos a mirar cada uno. No dejes que el ...

Deja un comentario