7 tips para superar una entrevista de trabajo

tips para superar una entrevista de trabajoAntes de afrontar la búsqueda de empleo debes prepararte para enfrentarte a este difícil camino.

Para cumplir el objetivo de encontrar trabajo,  dispones de diferentes herramientas de las que ya hemos hablado en artículos anteriores, como la importancia de redactar un currículum que refleje a la perfección tus cualidades y la necesidad de acompañarlo con una carta de presentación que detalle aspectos de tu personalidad y muestre tu interés por el trabajo que estás solicitando.

Una vez que hayas logrado tu objetivo de ser elegido para ese trabajo, ha llegado el momento de poner en práctica toda esa formación, esos cursos, esa carrera… y también las 7 competencias clave que debes formar para enfrentarte al mercado laboral. Y debes entrenar esas competencias porque, según la revista Forbes, el 80% de las empresas tienen dificultades para conseguir candidatos que las dominen… ¡Continúa!

Repasemos las 7 cualidades que más te pueden ayudar y que las empresas esperan de ti y, por lo tanto, debes entrenarte para comportarte como un pez en el agua:

  1.  Capacidad de síntesis: Estamos en un mundo dominado por enormes cantidades de datos y tenemos poco tiempo para todo. Una de las competencias clave que debes dominar es tratar de explicar cualquier tema de manera efectiva y resumida.
  2.  Trabajo en equipo: Una competencia esencial que siempre se pide, pero… ¿por qué? Porque un equipo que rema en la misma dirección va más allá de un solo individuo. Entrena el diálogo y la coordinación y trata de llevar a cabo una organización equitativa según las responsabilidades de cada miembro del equipo.
  3. Tener iniciativa: O ser proactivo. Una de las cualidades que se esperan de ti es que tengas iniciativa propia y capacidad de anticipar las necesidades que puedan surgir sin que tu jefe tenga que especificarlo todo.
  4. Adaptabilidad: Más allá de la adaptación al entorno laboral, esta es una de las habilidades clave debido a la importancia de adaptarse a los cambios que surgen con el tiempo, es decir, las empresas buscan trabajadores que estén constantemente actualizados y, si es posible, en formación continua.
  5. Capacidad para trabajar bajo presión y gestión de conflictos: como casi siempre van juntas, hay que formar esta competencia clave imaginando el desarrollo de un proyecto en tres escenarios: uno, en el que el proyecto va como se espera; otro, en el que hay algún contratiempo que se puede esperar y que está en el plan de gestión de crisis; y un tercer escenario en el que (como en la ley de Murphy) todo lo que podría salir mal, sale mal. De esta manera comenzarás a pensar fuera de tu zona de confort y sabrás cómo reaccionar ante los imprevistos.
  6.  Pensamiento positivo: Está ligado a la competencia anterior, pero más que una habilidad, es un simple (o no tan simple) cambio de percepción. Un consejo, póngalo en práctica a diario, de hecho, ver la solución en lugar del problema le ayudará en su trabajo pero también le hará más feliz en su vida cotidiana.
  7.  Flexibilidad: En todos los sentidos. La realidad es que no sólo se requiere estar disponible para viajar de un lugar a otro, o poder adaptarse a los horarios según las necesidades del cliente, sino que también se requiere dominar una habilidad muy importante como es la versatilidad. Es bueno ser un experto en un campo particular, pero hoy en día, las empresas buscan un empleado que ofrezca muchas posibilidades. ¿Es usted una persona organizada y analítica? Aprende a tratar con grupos caóticos de personas y entornos; ¿eres extrovertido y sociable? Ponga en práctica sus habilidades organizativas y aprenda a desarrollarse individualmente.

¿Tienes el control?

Entonces estás listo para empezar tu primer trabajo con la confianza para afrontar los nuevos retos que se avecinan. Estas 7 competencias clave que debes entrenar te facilitarán mucho el primer día de trabajo y te ayudarán a superar posibles dificultades en el futuro.

Lo más reciente en el blog:

Conoce por que el currículum es importante mientras buscas un empleo. Piensa en tu currículum como un autorretrato. Al igual que un autorretrato, quieres estar ...
Leer Más
Qué hacer después de enviar tu curriculum
Conoce todo lo que debes hacer después de enviar tu curriculum para aplicar a un puestos vacante Durante una búsqueda de trabajo activa, es común ...
Leer Más
Cómo hacer un currículum vitae que describa mi perfil laboral
Si estás perdido y no sabes cómo hacer un currículum perfecto, después de leer nuestras llaves podrás hacer un currículum que te abrirá muchas puertas ...
Leer Más
4 Errores que no debes cometer al redactar tu CV
Los reclutadores reciben actualmente hasta 100 CVs por cada vacante disponible y dedican en promedio 15 segundos a mirar cada uno. No dejes que el ...
Leer Más

Deja un comentario